18 de diciembre de 2015

CRÍTICA COMUNISTA: WAR HORSE

Como cada mes, os dejamos la crítica más comunista de la galaxia, este mes toca War Horse.










War horse es, en mi opinión, un muy notable homenaje de Steven Spielberg a J.R.R.

Tolkien, y no lo digo por ser fan del inglés, y a continuación dejare una serie de ideas que tienen que ver con el afamado escritor.
La primera de las ideas con las que Spielberg nos traslada al sentir de Tolkien es la idea de paisaje natural y rural inglés, y diréis algunos, ¿es que Tolkien tiene monopolio sobre ello? Y yo diré, no, pero casi. El medio natural y rural presentado en la película es bucólico, todo es armonioso, como los verdes prados que se mencionan en el Salmo 23. Ya aquí tenemos un primer conflicto pese a lo perfecto, casi artificioso, de la escena, y es el terrateniente, quien busca sacar tajada, más tajada mejor dicho, es decir, capitalismo, y que está dispuesto a echar de su hogar a quien fuera un veterano de guerra que hoy día no puede trabajar el campo y debe dejar ese trabajo a su hijo, aún joven. El conflicto se soluciona cuando el caballo, que no olvidemos es el protagonista, y el joven salvan la situación con digamos “corazón”.

El siguiente conflicto es la separación del muchacho y su caballo, que es llevado a la guerra, a la 1ª Guerra Mundial, en la que sirvió Tolkien. Tolkien escribió también sobre cómo la propia guerra ya de por sí cruenta se había vuelto aún peor si cabe. Las tradiciones de los caballeros ingleses (Tom Hiddleston y Benedict Cumenbacht) para la guerra fueron echadas por tierra por los alemanes, aquellos a los que Tolkien deshumaniza al punto de convertirlos en orcos en sus escritos. Pero ¿por qué Tolkien hizo tal cosa?, ¿por qué fueron sus enemigos y le causaron tanto dolor? Pues evidentemente sí, pero también porque los alemanes fueron los que, como en la película se muestra, reinventaron la guerra con nuevas tácticas, la creación de nuevas armas más mortíferas, etc
Como es mi intención manifiesta hablar de Tolkien, salto a las escenas que muestran las trincheras. Para Tolkien fue especialmente impactante una batalla en particular, Somme, la primera batalla en la que aparecieron los tanques, y en la que el creador de la Tierra Media estuvo ahí dando su mejor esfuerzo por su amada Inglaterra. La Caída de Gondolin, uno de sus primeros escritos está basada en esta horrible experiencia vivida por él. He de decir que esta escena hizo que finalmente me convenciera de que mi idea de hablar de
Tolkien no estaba errada.

Ya por último hacer mención de un hecho histórico que el cine ya se ha tratado, así como la literatura, música, la UEFA, etc... y que es la Tregua de Navidad. Si bien en la película no son canciones navideñas y un partido de fútbol los que generan la tregua entre los soldados, recordemos que la película va de un caballo.

La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran.” Paul Valéry.

Con todo lo dicho concluye la crítica con mi nota personal de 8 Lenins.



Y como siempre decimos, esta crítica es solo bajo nuestro juicio (bueno, realmente bajo el juicio de un Jawa comunista). Sabemos y respetamos la opinión de todo el mundo.

Si tienes otra opinión distinta o crees que merece otra puntuación, puedes dejarnos tu punto de vista en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mejorar la alianza rebelde. No admitimos comentarios de usuarios anónimos que buscan insultar y crear conflicto, por lo que sólo aceptamos comentarios de usuarios con cuentas de Google. Que la fuerza te acompañe!