17 de noviembre de 2016

Critica Comunista: The Matrix

Tras dos meses volvemos con la critica comunista, en este caso recordamos y recomendamos, también, una película de culto de finales de la década pasada, The Matrix.

Dirigida por los hermanos Wachowski y estrenada en 1999. Los actores principales son Keanu Reeves (Neo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Laurence Fishburne (Morpheus) y Hugo Weaving (Agente Smith).

La película nos lleva a un mundo post-apocalíptico, una distopía en el que las máquinas han esclavizado a toda la raza humana, a excepción de unos pocos que se esconden en una ciudad subterránea llamada Sión. En esta ciudad los seres humanos, que siguen vivos, son responsables de recuperar de su letargo a los otros seres humanos que sirven de batería para las máquinas.

Mientras que sirven como la batería ellos están durmiendo un sueño, este sueño es toda su vida y este sueño es “su” realidad, y esta “realidad” es un sistema informático llamado The Matrix. Aquí es donde Morfeo y Trinity buscan liberar a Neo. Él, de verdadero nombre Thomas, tiene una doble vida, por el día trabaja en una gran empresa, por la noche es hacker informático.

Me salto el resto de una película, por aquella gente que aún no la haya visto, y paso  a recomendar la película, ¿y por qué?, pues porque es un prodigio visual de la época, hace ya 17 años de su estreno, y aun hoy día se notan las consecuencias de los varios avances que aportaron los Wachowski en la idea en que concebimos los efectos visuales de posteriores producciones. Además es recomendable desde el punto de vista de las ideas transmitidas, con base filosófica sólida y bien planteada durante la narración de la acción.

Antes de acabar con la nota os dejo una muestra para quien no haya visto aun la película:

Ahora sí, la nota para esta película de culto es de 9 lenins.